Gestión del alcance del proyecto

La Gestión del Alcance del Proyecto incluye los procesos necesarios que  aseguran que el proyecto incluya todo el trabajo requerido, y sólo el trabajo requerido, para completar el proyecto satisfactoriamente. Cada proceso consta de entradas, herramientas y técnicas, y salidas.

A continuación se muestran los procesos de que consta la Gestión del Alcance del Proyecto:


      Figura. 1. Procesos que componen la Gestión del Alcance del Proyecto.


1. Planificación del alcance.

La planificación del alcance consiste en crear un plan de gestión del alcance del proyecto que refleje cómo se definirá, verificará y controlará el alcance del proyecto, y cómo se creará y definirá la estructura de desglose del trabajo. (EDT).

Cada proyecto exige un delicado equilibrio entre las herramientas, las fuentes de datos, las metodologías, los procesos y los procedimientos, y otros factores, con el fin de asegurar que el esfuerzo dedicado a actividades para determinar el alcance sea acorde al tamaño, la complejidad y la importancia del proyecto.

A continuación se muestran las entradas, herramientas y técnicas, y salidas del proceso de planificación del alcance.

      Figura 2. Entradas, herramientas y técnicas, y salidas del proceso de planificación del alcance.



2. Definición del Alcance.

Aquí se desarrolla un enunciado del alcance del proyecto detallado que es crítico para el éxito del proyecto y se construye sobre la base de los principales productos entregables, asunciones y restricciones que se documentan durante la iniciación del proyecto en el enunciado del alce del proyecto preliminar.

Las necesidades, deseos y expectativas de los interesados se analizan y convierten en requisitos.

A continuación se muestran las entradas, herramientas y técnicas, y salidas del proceso de definición del alcance.


      Figura 3. Entradas, herramientas y técnicas, y salidas del proceso de definición del alcance.



3. Crear EDT (estructura de desglose de trabajo).

La EDT es una descomposición jerárquica, orientada al producto entregable, del trabajo que será ejecutado por el equipo del proyecto, para lograr los objetivos del proyecto y crear los productos entregables requeridos.

La EDT organiza y define el alcance total del proyecto. En este proceso se subdivide los principales productos entregables del proyecto y el trabajo del proyecto en componentes más pequeños y más fáciles de manejar, donde cada nivel descendente de la EDT representa una definición cada vez más detallada del trabajo del proyecto.

A continuación se muestran las entradas, herramientas y técnicas, y salidas del proceso de creación de EDT.


      Figura 4. Entradas, herramientas y técnicas, y salidas del proceso de creación de EDT.



4. Verificación del alcance.

En este proceso se formaliza la aceptación de los productos entregables del proyecto. Verificar el alcance del proyecto incluye revisar los productos entregables para asegurar de que cada uno se complete satisfactoriamente.

La verificación del alcance se diferencia del control de calidad   en que la verificación del alcance se relaciona principalmente con la aceptación de los productos entregables, mientras que el control de calidad se relaciona principalmente con cumplir los requisitos de calidad especificados para los productos entregables. Generalmente, el control de calidad se realiza antes de la verificación del alcance, pudiéndose realizar en paralelo.


      Figura. 5. Entradas, herramientas y técnicas, y salidas del proceso de verificación del alcance.



5. Control del Alcance.

El control del alcance del proyecto se encarga de influir sobre los factores que crean cambios en el alcance del proyecto y de controlar el impacto de dichos cambios. El control del alcance asegura que todos los cambios solicitados y las acciones correctivas recomendadas se procesen a través del proceso Control Integrado de Cambios del proyecto.

Los cambios no controlados a menudo se denominan corrupción del alcance del proyecto. Los cambios son inevitables, con lo cual se impone algún tipo de proceso de control de cambios.

A continuación se muestran las entradas, herramientas y técnicas, y salidas del proceso de control del alcance.


      Figura 6. Entradas, herramientas y técnicas, y salidas del proceso de control del alcance.


6 comentarios:

  1. Es muy importante establecer de forma correcta el alcance de un proyecto, ya que los cambios al alcance que se implementan luego de que comiencen los trabajos, tendrán un efecto mayor sobre el cronograma y el costo del proyecto, que los cambios que se implementan durante la fase de inicio o planificación; por lo tanto, es de suma importancia que se defina bien antes de comenzar los trabajos.

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  2. Gracias por su ayuda, me tomé la libertad de copiar una de sus imágenes, espero que no le moleste. Saludos.

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  3. Interesante, pero se entiende mejor con un ejemplo

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  4. Interesante, pero se entiende mejor con un ejemplo

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  5. Tengo una duda, el tema de control del alcance tiene alguna plantilla o algo así. Como se plasma ese control en el documento?

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