Gestión interesados del proyecto


Los interesados en el proyecto son personas y organizaciones que participan de forma activa en el proyecto o cuyos intereses pueden verse afectados como resultado de la ejecución del proyecto o de su conclusión. Los interesados tienen niveles de responsabilidad y autoridad variable al participar en un proyecto. Estos niveles de responsabilidad pueden ir desde el promotor y patrocinador del proyecto hasta el operario que participa en la ejecución del proyecto, pasando por todos los técnicos y mandos intermedios.





Los directores de proyectos que ignoren a los interesados pueden esperar un impacto perjudicial en los resultados del proyecto. No identificar a un interesado clave puede causar problemas significativos a un proyecto. Por lo tanto, una de las primeras tareas del director de Análisis teórico del PMBOK® y su puesta en práctica en proyectos de Edificación  de proyectos será identificar a todos los interesados que puedan influir de una manera positiva o negativa en el proyecto.


Por ejemplo, en un proyecto de edificación, entre los interesados clave de los proyectos de encuentran:

Director del proyecto: es la persona responsable de dirigir el proyecto.

Cliente / usuario: en el caso de viviendas o locales sería el usuario final que adquiere su vivienda, local comercial o plaza de garaje. En el caso de un hotel por ejemplo tendríamos como cliente a la entidad o corporación que adquiere el proyecto y como usuarios a los huéspedes o personas que vayan a utilizar las instalaciones del hotel.

Organización ejecutante: en este caso sería la empresa constructora,
cuyos empleados participan de manera más directamente en la consecución del proyecto.

Miembros del equipo del proyecto: sería el grupo personas (arquitectos, ingenieros, técnicos en edificación, delineantes, secretaria, departamento jurídico, contable, etc.) que realizan el trabajo de elaboración del proyecto.
Equipo de dirección del proyecto: son los miembros del equipo del proyecto que participan directamente en las actividades de dirección del proyecto.

Patrocinador o promotor: la persona o corporación que proporciona los recursos financieros, monetarios o en especie, para el proyecto.
Influyentes: personas o grupos de personas que no estando directamente relacionadas con la adquisición o el uso del proyecto, ejercen una influencia positiva o negativa sobre el curso del proyecto. Estos pueden ser de influencia política, asociaciones de vecinos, grupos ecologistas, etc.

Oficina de Gestión de Proyectos (PMO): la POM puede ser un interesado si tiene responsabilidad directa o indirecta sobre el resultado del proyecto.

El director del proyecto ha de tener en cuenta a todas estas personas o grupos influyentes si no quiere fracasar en la consecución del proyecto y debe prestar atención a los intereses de cada uno de ellos, lo cual puede resultar difícil ya que, a menudo, los interesados tienen objetivos muy diferentes o contradictorios.

Por ejemplo un grupo ecologista puede ser una influencia negativa si considera nuestro proyecto perjudicial para el medio ambiente. Una asociación de vecinos puede ejercer una influencia positiva si (como se verá en nuestro ejemplo) el proyecto afectada positivamente al entorno y al barrio puesto que eliminamos un
reducto industrial enclavado en una zona residencial para rehabilitar y mejorar el entorno inmediato, o bien podría ejercer una influencia negativa si la construcción de nuestro edificio les perjudica en el sentido de que les tapase las vistas que tenían anteriormente. Los políticos también pueden ejercer su influencia positiva o negativa sobre el proyecto. Así mismo, entre los interesados directos (no externos) del proyecto también puede haber diferentes expectativas. Así pues, un arquitecto querrá imponer sus propios criterios de diseño que en ocasiones pueden estar confrontados con los criterios de diseño del propio promotor o del cliente usuario. Y por otro lado el constructor puede no compartir estos mismos criterios pero por motivos diferentes como por ejemplo la dificultad de su ejecución o los plazos concedidos para ejecutar el mismo. Estas son contradicciones y conflictos entre interesados muy habituales en cualquier proyecto de edificación.

En el edificio que estudiaremos en el ejemplo se dio la situación de que una vez empezada la obra, una parte de los compradores estaba en contra del criterio del arquitecto de colocar las persianas por la parte de dentro, cosa que los usuarios finales desconocían al comprar la vivienda. Finalmente se impuso el criterio del arquitecto con la consecuente desaprobación por parte algunos usuarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario