¿Qué es el Project Management Institute (PMI)?
PMI® es una organización Internacional sin fines de lucro fundada en 1969 1969 en Estados Unidos, cuyo objetivo es la profesionalización del gerenciamiento de proyectos. Cuenta actualmente con 200.000
miembros en 125 países.
Evolución de PMI
70´ primeras publicaciones
80´ código de ética y certificación PMP®
90´ Guía Oficial de los fundamentos de la Dirección de Proyectos
Objetivos de PMI
Los principales objetivos de PMI son:
Promover la profesión de dirección de proyectos.
Compartir la experiencia internacional a través del desarrollo de profesionales.
Desarrollar calidad en los recursos humanos para la dirección de proyectos.
Compartir los conocimientos generalmente aceptados que dan reconocimiento a la profesión.
Consolidar estándares internacionales.
Certificación de profesionales en proyectos reconocidos a nivel mundial.
Los objetivos del PMI son similares alrededor del mundo. Esto se lleva a cabo a través de Capítulos.
Principales actividades de PMI
El PMI está activamente involucrado en abogar por la profesión de dirección de proyectos, estableciendo estándares profesionales, conduciendo investigación y proviendo acceso a un acervo muy vasto de información y recursos.
Asimismo, el PMI promueve el desarrollo de la profesión ofreciendo la posibilidad de hacer networking, creación de oportunidades de colaboración y de participar como voluntario en proyectos globales, ofreciendo certificaciones reconocidas y respetadas mundialmente, como ser:
PMP
CAPM
PgMP
Definición de Proyecto
“Un PROYECTO es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear crear un producto, servicio o resultado único un producto, servicio o resultado único ”.
– “T emporal: significa que cada proyecto tiene un comienzo y final definidos”.
– “Productos, servicios o resultados únicos: un proyecto crea productos entregables únicos”.
– “Elaboración gradual: significa desarrollar en pasos e ir aumentando mediante incrementos”.
Dirección de Proyectos
Podemos decir que un proyecto es exitoso si el producto generado logra satisfacer o conformar:
– Los requerimientos identificados.
– A los grupos de interés con diferentes necesidades y expectativas.
– Las demandas concurrentes sobre: alcance, tiempo, costo, riesgos y calidad.
“Dirección de Proyectos: es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para satisfacer los requisitos del Proyecto”
¿Qué es el PMBOK® Guide?
Project Management Body of Knowledge
Finalidad principal: “identificar el subconjunto de Fundamentos de la Dirección de Proyectos generalmente reconocido como buenas prácticas”.
-Estándar Estándar reconocido a nivel mundial reconocido a nivel mundial
-Sintetiza las mejores prácticas y nuevas tendencias:
-Conceptos aplicables en la mayoría de proyectos
- Base de la certificación PMP® (Project Management Professional)
Metodología PMBOK
Amigo buenos días tienes que corregir esto, el PMBOK es una guía y por lo tal fue concebida así. Y leer metodología como que no va eso... a menos que quieras hablar del PRINCE2. Saludos.
ResponderEliminarUna metodología es aquella guía que se sigue con la finalidad de hacer las acciones de una Investigación, es decir, una guía que nos indica “qué hacer y cómo actuar” cuando se quiere obtener algún tipo de investigación.
EliminarVaya parece que ni siquiera sabes que es una metodología....
Muy bueno
ResponderEliminar